XI Reunion SOMEDE

Estimados estudiantes, colegas y amigos:

Desde su fundación hace treinta años, la Sociedad Mexicana de Demografía se definió como un foro de expresión e intercambio sobre los avances en la investigación en población, dirigido a promover la reflexión sobre las implicaciones de las transformaciones demográficas en el desarrollo y en el diseño e implementación de políticas públicas en México. La Reunión Nacional de Investigación Demográfica, que se realiza bianualmente, se ha convertido en el evento principal orientado a este fin y convoca a un creciente número de especialistas y estudiantes vinculados y comprometidos con los temas poblacionales.

Nos complace darles la bienvenida a la XI Reunión Nacional, que se realiza en un momento en donde están presentes dos coyunturas en nuestro país. Por un lado, los resultados del Censo de 2010 nos dan nuevos elementos para discutir sobre los cambios recientes en la dinámica demográfica y sus implicaciones para el desarrollo nacional. Por el otro, la reunión ocurre en un año de intenso debate sobre los proyectos de nación, lo cual abre un espacio para visibilizar la importancia de los temas en el diseño de las políticas públicas, planes de desarrollo y discusiones en diversos ámbitos. En ese contexto, se espera que las discusiones en las diferentes sesiones y participaciones durante la reunión contribuyan a la definición de una agenda nacional que incluya un balance de los temas de investigación y un debate en torno a una nueva política de población, en lo específico, y de la política pública en lo general. De ahí que se haya tomado la decisión de convocar a la reunión bajo la temática de “Cambios demográficos y políticas públicas”.

Tradicionalmente, la Reunión Nacional convoca a diferentes actores e instituciones vinculados con la investigación y con el diseño y la implementación de la política pública en temas poblacionales. Esta ocasión no ha sido la excepción. Queremos agradecer el apoyo de las instituciones que han participado de diferente forma en la organización de esta reunión. En especial, hacemos un reconocimiento al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que por medio de su presidente el Dr. Eduardo Sojo y sus colaboradores, nos abrió sus puertas para la realización de la reunión en sus oficinas centrales. Igualmente, agradecemos la participación de miembros de la SOMEDE que colaboraron en el proceso de planeación, dictaminación de trabajos y elaboración de este programa científico.

Quisiera resaltar la realización del I Encuentro de Estudiantes de Posgrados en Población que se dará en el marco de la Reunión Nacional. La respuesta de estudiantes y de las instituciones participantes en el diseño y organización del encuentro no podía ser más entusiasta. Con este espacio esperamos abrir un diálogo con las generaciones más jóvenes y favorecer su integración a la comunidad demográfica.

En esta página se presentan las Memorias Electrónicas de la Reunión. En ellas encontrarán los trabajos que componen las sesiones de nuestros tres días de trabajo, incluyendo las síntesis y los datos de los participantes. Consideramos que estas memorias constituyen un recurso de consulta de suma importancia, ya que integran las investigaciones más recientes en los campos de los estudios de población que se relacionan con la realidad mexicana. Esperamos que les sean de utilidad para enriquecer las discusiones de los temas demográficos actuales.

Les saluda cordialmente,

Silvia E. Giorguli Saucedo

Presidenta

Sociedad Mexicana de Demografía