Sociedad Mexicana de Demografía

Antecedentes

La Sociedad Mexicana de Demografía es una asociación sin fines de lucro.

Fué creada en 1981 para ser un foro de expresión e intercambio entre los profesionistas dedicados a los estudios de población.

Sus agremiados son investigadores con nivel de estudios de maestría y doctorado dedicados a la investigación en población y áreas afines con el fin de dar cuenta de la compleja relación entre población y los diversos aspectos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros.

Actualmente cuenta con 282 miembros, de los cuales 7 han sido distinguidos con el Premio Nacional de Demografía.

Misión

Proyectar el ejercicio formal de la Demografía en ámbitos sociales diversos. Así se ocupa de promover la enseñanza e investigación demográficas y se preocupa por contribuír en el debate sobre políticas públicas que se vinculan a los temas poblacionales.

Objetivos

- Contribuir al mejor conocimiento de la realidad demográfica nacional y promover el desarrollo de la investigación en ese campo.

- Promover la continua superación profesional y académica de los agremiados y coadyuvar al mejoramiento de los programas de enseñanza en demografía

- Impulsar el desarrollo teórico-metodológico de la demografía y su vinculación con otras disciplinas afines

- Estimular que el ejercicio de la profesión de la Demografía se realice conforme a las normas éticas profesionales

- Representar los intereses gremiales ante las autoridades y las diversas instituciones académicas, públicas y privadas

- Gestionar la obtención de becas, subsidios, donaciones y apoyos financieros de diversa índole ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que contribuyan al logro que los fines de la SOMEDE se propone

- Contribuír a promover la producción y sistematización de la información sociodemográfica necesaria para la investigación en población

- Organizar y llevar a cabo reuniones para fomentar el intercambio de resultados de investigación y difundir los avances realizados en el campo de la demografía y otras disciplinas afines

- Editar publicaciones científicas y técnicas que contribuyan al desarrollo de la disciplina

- Establecer y fomentar las relaciones de amistad y cooperación con instituciones y asociaciones profesionales, nacionales y extranjeras, que coadyuven al logro de los objetivos de la sociedad.

- Promover la incorporación de la demografía en la currícula académica de otras disciplinas.

- Fomentar la participación de sus agremiados en la formulación, instrumentación y evaluación de los planes y programas públicos, con el fin de avanzar en la integración de los fenómenos demográficos en la planificación del desarrollo.

- Asesorar a entidades públicas y privadas en asuntos de carácter demográfico.

- Coadyuvar a la descentralización regional del quehacer demográfico.

Consulte los estatutos de nuestra sociedad aquí
 

La Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1981 para ser un foro de expresión e intercambio entre los profesionistas dedicados a los estudios de población.  

Todos los derechos reservados, 2015.