Los trabajos que se propongan para su publicación en “Coyuntura Demográfica” deben, preferentemente, basarse en información reciente y utilizar herramientas del análisis demográfico y/o la estadística, o plantear reflexiones sobre la incorporación de nuevos marcos teóricos al entendimiento de los fenómenos poblaciones o tratar sobre la generación de instrumentos de captación de información demográfica y su evaluación. En la medida de lo posible, se propone incluir trabajos que utilicen metodologías novedosas para analizar la dinámica demográfica.

Dado que el objetivo principal de la revista es ser un espacio amplio de discusión y presentación de resultados de investigación sobre los temas demográficos para informar a los tomadores de decisiones y a los estudiosos de la realidad social, los artículos deben ser breves (máximo 1,500 palabras con tres recursos gráficos o menos) y deben utilizar un lenguaje sencillo y accesible para un público no experto.

El proceso de dictaminación de los artículos propuestos es el siguiente: la selección de temas y trabajos se realiza a través de un grupo de asesores, miembros de la Sociedad Mexicana de Demografía. Tras una primera selección de trabajos, se realizará un taller conjunto con los autores como parte del proceso de dictaminación. La segunda versión será revisada por un comité editorial formado por tres miembros de la SOMEDE y uno más del Consejo Directivo de la SOMEDE. Este comité hará recomendaciones finales, si las hubiera, y decidirá sobre los trabajos a incluir en el volumen.

Para mayor información sobre el formato de los artículos y el proceso de dictaminación consulte nuestros
Lineamientos para publicación aquí

Una vez aceptado el artículo es necesario enviar, junto a la versión definitiva, el formato de cesión de derechos del trabajo firmada por todos los autores.

Descargue los formatos de cesión de derechos:
Formato de cesión de derechos. Autor único
Formato de cesión de derechos. Varios autores

El envío de colaboraciones será de manera electrónica a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  con atención a:

Dra. Edith Pacheco Gómez

Directora Editorial Revista “Coyuntura Demográfica”
Sociedad Mexicana de Demografía